ESCUELA DE MONTAÑA


La Escuela de Montaña fue creada con el objetivo de formar montañeros autónomos y seguros, brindando al alumno una formación continua, actualizada y bajo los estándares internacionales de la UIAA.

 

Tiene su origen en Mendoza - Argentina, más concretamente en la Escuela de Montaña del CAM (Club Andinista Mendoza) desde donde provienen sus fundadores. Aprovechando los 85 años de historia del CAM y su sistema continuo de enseñanza se decidió avanzar en la creación en España de una escuela de similares características y objetivos que se adaptara a la creciente demanda de deportistas que se animan a transitar los ambientes montañosos. El lugar elegido fue la ciudad de Lugo en Galicia, aprovechando su desarrollo geográfico montañoso.

 

La Escuela comenzó a funcionar en Marzo de 2011, en el Club Fluvial de Lugo, donde se impartieron cinco años de formación anual y continua para alumnos con poca o ninguna experiencia en montaña. Durante este período pasaron más de 300 alumnos por sus aulas, impartiéndose más de 1000 horas de formación teórica y 35.000 mil horas hombre-riesgo en todo su proceso.

 

Dentro de las actividades y prácticas de montaña hemos visitado y llevado a cabo actividades en todos los principales sistemas montañosos de España, teniendo éxito en las montañas más altas de cada uno de ellos. Además, se organizaron expediciones a las principales cordilleras del mundo como los Himalayas, Alpes, Atlas, Andes; destacándose las escaladas del Mont Blanc, Chulu Far East (6080m, Himalaya), Toubkal y diversas montañas en Alpes y en los Andes de más de 6000 metros como el Cerro Aconcagua y Cerro El Plata.

 

Para el año 2016 la Escuela ha redoblado su apuesta dando un paso adelante, al pasar a formar parte de Adventure Andes convirtiéndose en la base y piedra angular de su departamento formativo. El cambio y reestructuración ha permitido incorporar a su staff jóvenes instructores especializados en diferentes áreas, que se suman a los instructores que ya formaban parte de ella. Entre los que destacan un profesional médico especializado en medicina de montaña a nivel internacional.

 

Esto último y mediante los talleres específicos impartidos a lo largo del 2015 se logró la homologación en la formación de primeros auxilios de montaña por  parte de la AAMPA (Asociación Andina de Medicina para la Altura) con sede en Mendoza, Argentina; entidad avalada por la MEDCOM (Comisión Médica) de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones Alpinas - Federación Internacional de Alpinismo).