Adventure Andes en las Fragas del Eume

 

Este pasado domingo día 29 Se llevó a cabo una salida de senderismo por uno de los bosques atlánticos de referencia tanto de Galicia como a nivel europeo por su diversidad y condiciones, que lo llevaron a declarar Parque Natural en el 1997.

 

A pesar de los pronósticos del tiempo que en un principio no eran muy buenos, el grupo comenzó la ruta bajo una leve lluvia que rápido se marchó. Pudimos ver los diferentes paisajes que en el parque se observan, desde el más ambiental hasta el más cultural e histórico con la visita al  monasterio de San Xoan de Caaveiro.

 

La ruta finalizó con unas fotos para el recuerdo desde los ya conocidos puentes colgantes y volviendo a hacer acto de presencia la lluvia que sí amenazante durante todo el día, pero que no apareció hasta el final.



Grupo de montaña en el Macizo del Mampodre

Este pasado fin de semana el Grupo de Montaña de Adventure Andes se desplazo al macizo del Mampodre para desarrollar la primera salida de esta nueva etapa.

 

El primer día estaba previsto la escalada por las múltiples zonas que se cobijan en ente macizo tan completo, pero no pudo ser por inclemencias meteorológicas. ¿El grupo descansó?

 

Pues no. Se decidió a realizar un pequeño trekking que al final terminó por cubrir una cumbre de la zona, el pico Ten. 

 

Al día siguiente era el de mayor actividad y el grupo se dividió para realizar diferentes escaladas. Unos integrantes se dirigieron al Pico Mediodía y otros a la Cruz del Mampodre. 

Tras la actividad el grupo se desplazó de nuevo a Lugo dejando un muy buen fin de semana atrás.

 

"Desde aquí, el equipo de Adventure Andes queremos agradecer el genial trato ofrecido por el Albergue de Maraña "La Parada" durante toda la estancia."



Bonito domingo en la "Devesa da Rogueira"

 

El pasado fin de semana disfrutamos de una salida al sensacional bosque de "Devesa da Rogueira" pasando por su ya conocida Fonte do Cervo.

 

Con motivo de la celebración del día de la tierra el pasado 22 de abril y haciendo honor a nuestra oficina de trabajo, quisimos organizar una ruta a uno de los rincones escondidos de O Courel, en el que caminaríamos por uno de los bosques más espectaculares de la geografía gallega.

 

La ruta se celebró el domingo 24 y tuvimos la compañía de algunos viejos conocidos y otros nuevos participantes que disfrutaron de la vista que nos brindó la cumbre del Formigueiros. 

 

La ruta se realizó bajo unas condiciones meteorológicas perfectas que permitieron pasar un dia fantastico entre compañeros de rutas.



Adventure Andes alcanza la cima del Mulhacén

 

Esta pasada Semana Santa el equipo de Adventure Andes se desplazó al Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía) para realizar la cumbre más alta de la Península Ibérica (Pico Mulhacén 3482msnm). Después de un largo viaje al sur llegamos a la localidad de Pampaneira, donde hicimos noche ya todo el grupo reunido y listo para el descanso, ya que a la mañana siguiente empezaríamos la ruta de aproximación hasta el Refugio de Poqueira (2500m). 

 

La ruta de aproximación se realizó bajo unas condiciones perfectas de viento y temperatura en un día que solo tocamos la nieve en unas prácticas vespertinas de progresión que preparaban al grupo para la actividad del día siguiente.

 

El día de cumbre amaneció soleado y casi sin viento lo que facilitó la ascensión -viento que echamos de menos en el descenso para aliviar el calor-. A eso de las 10 de la mañana alcanzábamos el primer objetivo Mulhacén III y más tarde el II. Ya daban las 11:30 pasadas cuando al fin vislumbramos el objetivo principal, el Mulhacén, el cual encaramos por toda la cresta desde el III.

 

Tras las fotos de cumbre y de hidratar un poco nos dirigimos hacia nuestro siguiente objetivo, el Alcazaba, al cual tras una toma de decisiones preferimos no adentrarnos ya que las condiciones no eran las idóneas. Descendimos del Mulhacen hasta las Siete Lagunas y de ahí de nuevo al refugio a recoger parte del material que nos había sobrado, para luego retomar el camino hacia el pueblo de Capileira por la ruta de las Acequias, que se hizo dura después de todo el cansancio acumulado y a que el sol nos acompañó durante todo el camino favoreciendo la deshidratación. Una vez en el hotel el grupo entero contento de su nueva cumbre y nuestro equipo orgulloso del buen trabajo realizado. 

 

Pero la cosa no acaba aquí, ya que al día siguiente parte de los integrantes se dirigieron de nuevo a las Siete Lagunas desde Trevélez en un afán de realizar más montaña y permanecer activos durante ese día. El resto del grupo se dispuso a unas rutas más turísticas pues la zona de la Alpujarra es muy recomendable visitando diferentes pueblos como Trevélez, Capileira, Pampaneira, Soportújar, etc

 

Al día siguiente el grupo retomó el viaje de vuelta pensando ya en el siguiente objetivo...

 

"Desde Adventure Andes queremos agradecer el compañerismo y el buen hacer de este genial grupo"



Entrevista a Andrés Vázquez tras su cumbre en el Aconcagua

 

 

Andrés Vázquez (Lugo, 1989), joven médico trabajador del HULA (Hospital universitario Lucus Augusti) que ha participado en el primer Curso de Capacitación en Medicina de Montaña en terreno - Parque Provincial Aconcagua – y que ha realizado el primer nivel de la Escuela de Montaña -Adventure Andes.

 

- ¿Que fue lo que te empujó a optar por un deporte como el montañismo?

A.V: Hola, pues la verdad la posibilidad de hacer algo de deporte, además hacerlo en un entorno diferente y alejado del habitual ajetreo, es una buena forma de despejarse y aislarse de los problemas de la rutina. Por otra lado conocer diferentes sitios y los impresionantes paisajes que te encuentras en la montaña.

- ¿Qué diferencias ves con otros deportes que hayas practicado?

A.V: La principal es el contacto con la naturaleza y el aislamiento que ofrece en ciertos sitios.

- ¿Cómo es posible que en menos de un año desde que iniciaste tu preparación en montañismo, acabes de completar una de las montañas de referencia en este mundillo? ¿Cuándo surgió esta idea de irte al “Aconcagua”?

A.V: Es cierto que fue sólo un año, pero bien aprovechado, gracias al curso pudimos hacer muchas salidas y subir muchas montañas dentro de nuestro territorio, la Cordillera Cantábrica, la Montaña Palentina, los Pirineos…

Y la idea de subir al Aconcagua fue mientras tomábamos unas cañas después del curso [risas], la Dr. Verónica Rainone que estuvo el año pasado con nosotros y que trabaja en el servicio médico del Parque del Aconcagua, me ofreció la oportunidad de participar en el curso y bueno… una cosa llevó a la otra y acabé a casi 7000 metros.

- ¿Cómo te has preparado para este reto?

A.V: Ciertamente no tuve demasiado tiempo, dos meses en los que corrí, nadé y anduve algo en bici, intentando aumentar mi capacidad pulmonar con apneas en la piscina y con rutas de terreno irregular para correr, habituaba al cuerpo a realizar actividad con desnivel o con bajo nivel de oxígeno.

- ¿Cómo fueron tus primeros días en un nuevo país y sobre todo, en la zona que estuviste (Ciudad de Mendoza), como es el ambiente de montaña?

A.V: Antes de subir tan sólo estuve un día en Mendoza y arreglando todo para empezar la expedición al día siguiente, pero con solo pasear por la ciudad ya se ve que viven la montaña con pasión, muchas tiendas especializadas, compañías de viajes, clubs y una gran cantidad de actividades relacionadas con la montaña.

- ¿Cómo fue tu primera experiencia en alta montaña?

A.V: En resumen buenísima, claro que se pasa mal por la altura, tu cuerpo no se aclimata todo lo rápido que querrías y el esfuerzo en ciertos momentos es máximo, pero lo volvería a hacer.

- ¿Cómo llevaste la altura y sus problemas derivados?

A.V: En general bien, no tuve grandes problemas pero sí que pasé un par de días malos, con algo de mal agudo de montaña, dolor de cabeza, mareos y una noche especialmente mala en el Campo 2, a 5400 metros en la que creía que al día siguiente tendría que bajar, pero me recuperé y continué sin mayores problemas que eso.

- Al tratarse de un curso de formación con opción de ascenso a cumbre ¿Cómo has llevado el binomio entre deporte y formación?

A.V: Por mi parte aprovechaba cada momento y no pensaba demasiado en la cumbre, ya llegaría, y si no por lo menos aprovechar el resto de la experiencia, que es igual de buena.

- ¿Cómo valoras la formación recibida durante esos días en altura?

A.V: La disposición de los organizadores fue estupenda y muy enriquecedora aunque en el club ya habíamos recibido una gran formación gracias a Verónica, que amplié todavía más en el curso.

- ¿Cuál ha sido el momento más duro de todo el viaje y por qué?

A.V: Sin duda, el día de cumbre, estuve cerca de tener que volverme, el cuerpo no es capaz de recuperarse a esa altura y el cansancio es enorme, la mayor duda era si tendría fuerzas para bajar y eso me era lo que más miedo me daba.

 

 

 

 

- ¿Cómo planteas tu futuro en esta actividad? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

A.V: [Risas] Por ahora con calma, creo que este año ha sido suficiente de grandes viajes, aunque ya tengo ganas, hablamos de ir al Pico Lenin (Cordillera del Pamir) en Tayikistán, pero quedará para el año que viene… Por ahora, algo de escalada y mejorar en las técnicas de hielo y roca.

- ¿Cómo puede influir esta experiencia a nivel profesional?

A.V: A nivel profesional… poco, aquí no se ve ese tipo de enfermedades y tampoco creo que me vaya a ir a trabajar a un sitio en que lo necesite, pero a nivel personal siempre está bien formarse en todos los campos.

- ¿Cómo han llevado este viaje tus amigos, familia,...?

A.V: Con algo de nervios y cierta incredulidad, no sabían que se me había perdido por allí, pero finalmente con resignación [risas], aunque todos me animaron a hacerlo, era algo que no se presenta muchas veces y que no todo el mundo puede hacer.

- ¿Qué opinas de la preparación técnica y física en montañismo que empieza a surgir en esta ciudad?

A.V: Como decía antes, es sumamente completa, la parte médica es prácticamente la misma que obtuve yo allí y por la parte técnica, el club de Adventure Andes cuenta con Gonzalo dell Agnola que tiene una amplia experiencia en el campo y nos ayuda en todos los niveles.

- ¿Qué cosas le dirías a una persona que pueda estar interesada en este mismo tipo de retos sin tener experiencia previa?

A.V: “Si yo pude, tu puedes”, es sólo cuestión de prepararse poco a poco e ir avanzando con los objetivos que te pongas.

- ¿Qué opinión te genera el haber visto una montaña con ese nivel de exigencia pero que a la vez parece una montaña que tiene un gran tráfico de personas, más que otras de similar altitud?

A.V: Que hay cierta inconsciencia en esto como en otras muchas cosas, la gente cree que es un paseo por el monte y después se llevan una sorpresa y algún susto. Hay que saber que la montaña siempre supone un riesgo y lo que tenemos que hacer es minimizarlos.

- ¿Qué beneficios y contras destacas de esta experiencia?

A.V: Todo fueron beneficios, fue una gran suerte participar en esto, tanto la experiencia vivida como montañero como médico, combinar las dos cosas no podía haber salido mejor.

 

Andrés Vázquez



Última salida de la Escuela de Montaña Adventure Andes

 

Y se acabó lo que se daba!!! Este fin de semana llevamos a cabo la última salida del curso de montañismo en la que nos desplazamos a la comarca del Alto Sil en la zona del Pico Catoute. Pasamos las noches en el pueblo de Salentinos en el albergue de montaña “La Cabaña del Trasgu” del que solo tenemos cosas buenas que decir. Una excelente atención, más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en los refugios a los que vamos y que creemos que es de recibo destacar. También queremos agradecerles por las fotos que nos hicieron durante nuestras prácticas de las que vemos alguna muestra en la galería adyacente.

 

Durante la salida practicamos maniobras de montañismo invernal y de rescate, acompañados en todo momento de un sol radiante que se agradecía en todo momento pero que en cambio, también nos impedía disfrutar de una nieve en óptimas condiciones debido a las altas temperaturas.

 

Próximamente seguiremos informando de este genial grupo pero no como integrantes de la Escuela de Montaña, sino como el Grupo de Montaña Adventure Andes con el que seguiremos haciendo actividades por todo el territorio.

 


La cuarta se hizo de rogar

 

Por fin llegó!!! Se hizo de rogar la cuarta salida de Senderismo por los alrededores de Lugo, pero este pasado fin de semana se celebraba por los parajes del monte Penarrubia en el que disfrutamos de un clima perfecto para caminar por la naturaleza con un día soleado y prácticamente sin viento.

 

En esta salida, un poco más montañera por las pendientes subidas, los participantes conocieron otro de los lugares cercanos a Lugo que hay en nuestra programación. En esta, incluso pudimos practicar un poco con el manejo de cuerdas en donde se realizaron ejercicios de asistencia en el ascenso y descenso de personas por una pendiente.

 

Los esperamos para las siguientes salidas, aún puedes apuntarte en info@adventureandes.com



Tercera salida de senderismo

 

Este pasado sábado los integrantes del grupo de senderismo realizaron una de las ruta cercanas a la ciudad, la "Ruta das Chousas".

 

Durante la ruta se visitó una de las zonas de escalada próximas, en la cantera de O Veral, así como los molinos que encontramos en la ruta, unos en mejores condiciones que otros.

 

Los participantes disfrutaron de un día soleado que permitió la perfecta visualización de estos parajes. También pudimos contemplar las instalaciones del centro de recuperación de fauna (CRFS O Veral) desde el exterior, ya que no nos fue concedido un acceso al centro para una breve visita ni a la infrautilizada Aula da Natureza de O Veral.

 

Seguiremos realizando rutas durante los siguientes sábados, no dudéis en consultarnos!!!



Prácticas invernales del Curso de Montañismo

 

Este pasado fin de semana el grupo del curso de montañismo desarrolló en la zona del Macizo de los Ubiñas las prácticas correspondientes al módulo invernal. Se pusieron en acción los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas  iniciando a unos en el montañismo invernal mientras que a otros les servía para confirmar lo aprendido durante estos años en la escuela.

 

Las condiciones del terreno no fueron las idóneas por lo que se optó por la realización de maniobras de rescate en grietas, reuniones y anclajes y evacuación de camillas en este tipo de condiciones, todo acompañado de una aproximación con raquetas por el estado del manto nivoso.

 

El siguiente fin de semana está prevista la última clase practica con la que se concluirán las actividades de este grupo, teniendo entre semana las evaluaciones finales de los diferentes niveles.



 

Otra ruta más de nuestro programa "Senderismo por los alrededores de Lugo"

 

El pasado sábado 13 de febrero se realizó la segunda salida del programa Senderismo por los Alrededores de Lugo. La ruta elegida fue "O Vello Lugo Agrario" donde el grupo pudo visitar las ruinas romanas que se encuentran en la iglesia de Santa Eulalia y datan del siglo II además de visitar los hermosos parajes aledaños.

 

 El próximo sábado la ruta que realizará el grupo es la "Ruta das Chousas", que se encuentra cercana a la ciudad, en la carretera que se dirige al ayuntamiento de Friol

 

Animarse a participar!!!

 



Alumno en el Aconcagua

 

Seguimiento diario

Tras el aterrizaje en Mendoza después de un largo viaje, hemos contactado con Andrés y nuestra compañera Vero que nos han informado de la situación.

 

Estos primeros días además de las charlas informativas sucedidas en Mendoza y de preparación del equipo, también ha estado participando en un estudio del sueño en altura del que posteriormente se obtendrán interesantes resultados.

 

- El pasado día 29 nuestro alumno Andrés Vázquez se adentraba en el Parque Provincial Aconcagua junto con sus compañeros del curso.

 

- El día 31 de enero, llegaba a Confluencia (3400 msnm). Todo va según lo planeado. Se encuentra en perfectas condiciones y con muchas ganas de aprender.

 

- El día 1 de febrero, realizaba la aproximación a Plaza Francia desde donde podía ver la imponente pared sur del Aconcagua y vuelta a Confluencia.

 

- Día 2 de febrero se desplaza al campamento base situado en Plaza de Mulas, donde al fin se encontraba con nuestra compañera Vero, a 4300 msnm. Durante el trayecto sufrieron un poco las inclemencias del tiempo pero nada más allá de una pequeña nevada.

 

-Día 3 de febrero y ya está en plena faena. Primeras prácticas en el puesto sanitario.

 

-Día 4 de febrero y ha realizado la primera aproximación al Campo 1 (Canadá) y vuelta a Plaza de Mulas (CB). Primeras sensaciones con la altura y primeros síntomas, a la vuelta todo perfecto ya en el base.

 

-Día 5 de febrero descanso en Plaza de Mulas (CB), siguen con las prácticas y clases.

 

- Día 6 de febrero, debido a la ventana de buen tiempo el grupo ha decidido adelantar el intento de cumbre, se desplazan al Campo I Canada (5000 metros), continúan con los chequeos médicos.

 

- Día 7 de febrero, ascenso desde el Campo I Canadá al Campo II Nido de Cóndores 5500 metros, llegan algo cansados y la altura se hace sentir, ahora vienen dos días de continuación de curso en este campamento.

 

- Día 8 de febrero, descanso y aclimatación en Nido de Cóndores, atienden a varios montañistas con síntomas de MAM, el grupo está fuerte y motivado.

 

- Día 9 de febrero, en estos momentos están ascendiendo desde el Campo II al último campamento Plaza Cólera a 6000 metros!!! Mañana intento de cumbre!!! Ánimo Andrés!!!!

 

- Dia 10  de febrero y nos han informado que ha llegado a cumbre.

                                                               ¡¡¡¡¡¡¡Felicidades Andrés!!!!!!!

Ahora le quedan unas horas de camino al campo donde habían pasado la noche y mañana a continuar el descenso al base. El día estuvo despejado pero con bastante frío.

 

- El día 11 de febrero continúan el descenso al campo base tras una dura jornada marcada por el frío y el cansancio después de haber disfrutado de una maravillosa cumbre. A eso de las 23:30 de la hora española, nos confirmaban que ya habían llegado en perfectas condiciones al campo base. Muy contentos de haber conseguido un reto muy difícil y duro como nos comentaba el propio Andrés.

 

 - Los días 12, 13 y 14 de febrero se ha continuado con la formación en el base y el descanso más que merecido.

 

- En el día 15 los participantes en el curso realizarán una evaluación sobre los contenidos aprendidos durante los días previos.

 



Primera actividad de Senderismo por los alrededores de Lugo

Senderismo por los alrededores de Lugo, uno de los programas desarrollados por Adventure Andes, tuvo su primera salida el pasado día 6 de febrero. En ella participaron más de una docena de personas que disfrutaron de una de las rutas más bonitas próxima a la ciudad.

La actividad se desarrolló en las riberas del río Mera en las que se preparó además de la propia ruta, un pequeño taller de orientación en el que participaron desde jóvenes de ocho años hasta jóvenes de ochenta y seis.

La jornada transcurrió con la amenaza continua de lluvia que finalmente no hizo acto de presencia, finalizando con todos los participantes satisfechos del camino recorrido y con ganas de más experiencias.

Próximamente (sábado 13) se llevará a cabo la segunda actividad de este programa que discurrirá de nuevo por uno de los parajes más bonitos de la ciudad y que tendrá como aliciente una pequeña visita cultural.

Todo aquel que quiera participar en este tipo de actividades puede ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.



Alumno de Adventure Andes en el Aconcagua

 

Nuestro alumno, el Doctor Andrés Vázquez Fernández, partió ayer hacia Argentina, más precisamente a la ciudad de Mendoza donde participará en el Primer Curso de Capacitación de Medicina de Montaña dictado en el Parque Provincial Aconcagua por la AAMPA (Asociación Andina de Medicina Para la Altura) con el aval de la Medcom de la UIAA. En él participarán miembros de la UIAA y profesionales médicos de distintas partes del mundo, en donde la Doctora María Verónica Rainone, miembro de nuestro staff, se desempeñará como docente instructora.

 

La AAMPA decidió otorgar media beca a Andrés gracias a la formación impartida este año por la Escuela de Montaña - Adventure Andes.

 

El curso también le proporcionará la opción de llegar a la cumbre de la montaña más alta del continente americano y con la que Adventure Andes tiene una especial conexión.

 

"Le deseamos a Andrés muy buena suerte y lo esperamos para que comparta su experiencia y conocimiento a su regreso."

26 de Enero 2016


Reconocimiento AAMPA - UIAA

 

La AAMPA (Asociación Andina de Medicina para la Altura) ha obtenido el reconocimiento como entidad especializada por parte de la MedCom (Comisión Médica) de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo).

 

Comenzando de esta manera a intercambiar información, experiencias e investigación en conjunto. Esta sociedad científica está compuesta por médicos especialistas en  medicina de montaña, con más de diez años de experiencia activa y continua a más de 4000 metros en el Parque Provincial Aconcagua y en otras grandes cordilleras del mundo.

 

Para la AAMPA comienza un nueva etapa y apuesta a ello con el 1er. Curso de Capacitación en Medicina de Montaña, que contará con la participación de miembros de la MedCom.

 

Adventure Andes y la Escuela de Montaña de Lugo quiere darle la enhorabuena a la AAMPA y agradecer el apoyo y la homologación en nuestros cursos de formación médica impartidos.

 Diciembre 2015

 


La AAMPA (Asociación Andina de Medicina para la Altura) con sede en la Provincia de Mendoza - Argentina, ha decidido homologar y avalar los cursos, módulos y talleres impartidos por la Escuela de Montaña de Lugo y Adventure Andes.

 

En la reunión de la Comisión Directiva y del Comité de Docencia e Investigación, la AAMPA decidió avalar nuestros cursos y talleres, respondiendo a la formación impartida tanto para los alumnos como para los instructores por la Dra. María Verónica Rainone a lo largo de los últimos ocho meses. La AAMPA tuvo en cuenta la calidad y los estándares de Medicina de Montaña y de las horas teóricas y sobre todo prácticas que se impartieron este año.

 

Desde la Escuela de Montaña, Adventure Andes y por iniciativa de la Dra. Rainone se decidió buscar dicho aval y homologación debido a los conocimientos adquiridos y habilidades prácticas demostradas y evaluadas en los últimos talleres y ejercicios.

 

Desde Adventure Andes queremos darle la enhorabuena a todos los alumnos que participaron en los cursos y actividades de este año!!!

 

Gonzalo Dell Agnola
Director
Adventure Andes
Escuela de Montaña Lugo

11 de Noviembre de 2015